agujero macular

Cirugía vítreo retinal: Microcirugía de la retina está libre de enfermedades. Un desafío mayor para la medicina, que debe intentar reparar, sin afectar este complejo mecanismo.

Señales de alerta de desprendimiento o agujero en la retina: Sensación de flash de lucesAsí surge la cirugía vítreo retinal. Una técnica quirúrgica moderna de alta tecnología que consiste en resolver enfermedades de la retina y del humor vítreo a través de un procedimiento microquirúrgico. A través de estos instrumentos, el especialista puede modificar la estructura de la retina y reparar defectos producidos por diferentes enfermedades, introduciendo la menor cantidad de cambios en el exterior del ojo. La gama de patologías que se puede operar con esta cirugía es enorme: desprendimientos de retina, hemorragias en el vítreo, traumas oculares complejos, perforantes o contusos, enfermedades vasculares de la retina y enfermedades de la mácula, entre otras. Y cada año surgen nuevas aplicaciones.

 

 

Recuperar la visión

Cirugia de Vitreo y RetinaEntre los grandes beneficiados con esta técnica están los pacientes diabéticos. Una de las complicaciones frecuentes derivadas de su enfermedad es la llamada retinopatía diabética, que implica un riesgo de ceguera. La vítreo cirugía ha sido un cambio notable para ellos, ya que con la operación se trata la enfermedad, hay una recuperación visual y no pierden el ojo afectado. Junto con la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina es una de las patologías que son operadas por vítreo cirugía con mayor frecuencia. Un problema especialmente grave, pues puede significar una pérdida de visión definitiva. Las antiguas técnicas para tratarla consistían en apoyar externamente la zona afectada con un trozo de silicona o esponja. Muchas veces había complicaciones por la proliferación de células dentro de la retina, que hacían que se arrugara como un cartón y se desprendiera completamente. Ahora, en cambio, el especialista puede entrar al ojo, retirar las membranas con pinzas y volver a pegar la retina estirada. Además se introducen gases que la mantienen lisa y se cicatriza con láser. El primer gran beneficio de la cirugía vítreo retinal es la enorme cantidad de aplicaciones en patologías que antes no se podían operar. Además, es poco dolorosa, ya que las incisiones son muy pequeñas. Aunque es una operación larga, muchas veces se hace con anestesia local, y el paciente se va de alta en menos de 24 horas de haber sido operado.